RECETA PAPILLA

 

INTRODUCCIÓN E INGREDIENTES

    Los peces disco son peces muy exigentes y que requieren de una magnífica alimentación para su perfecto desarrollo, esto lo conseguiremos de una forma muy sencilla y económica, preparando su comida nosotros mismos, para ello utilizaremos los ingredientes abajo detallados, lo primordial a tener en cuenta es que deberán ser alimentos frescos y de primera calidad.

 

PREPARACIÓN

    Es muy importante la preparación, y el estar seguro de que disponemos de todos los ingredientes.

    Lo primero será conseguir estar solo en casa, muy importante que el cónyuge no presencie el estropicio que vamos a hacer.

    Es muy importante también contar con una buena picadora, a ser posible de estos tipos.

    Una batidora normal, lo mas fácil es que terminemos quemándola, y nos quedemos a mitad de elaboración, si es preciso vale la pena comprar una exclusivamente para preparar la papilla, a la larga se amortiza sola.

 

ELABORACIÓN

    Empezaremos por poner en una cazuela al fuego los mejillones, para que se vayan abriendo y mientras tanto iremos limpiando las verduras, pelando las frutas y limpiando el pescado de espinas y piel.

    El pescado y el calamar los trocearemos para que sean mas fáciles de picar, es muy importante que al calamar se le haya limpiado bien toda la piel, ya que es muy difícil de picar, y quedarían trozos sin deshacer.

    A los camarones les retiraremos las patas y las antenas y los picaremos con piel incluida, si son pequeños las cabezas se pueden dejar, sino es mejor retirarlas.

    Una vez abiertos los mejillones desecharemos las conchas y las barbas, y mientras pondremos a hervir las zanahorias y el brócoli, hasta que reblandezcan un poco.

    Ahora iremos triturando los ingredientes uno por uno, es muy importante picarlos cada uno en su justa medida, por ejemplo el pescado y el calamar se deberán picar muy bien y en cambio las frutas y verduras será suficiente con una ligera pasada.

    Los ingredientes una vez picados los iremos pasando a una olla grande, a la que añadiremos el resto de componentes en polvo, spirulina, pimentón, y germen en cantidad para espesar un poco toda la pasta.

 

 

NOTAS

    En principio si todos los ingredientes son de calidad no es necesario añadir vitaminas pero si se desea se puede añadir unas 20-30 gotas de dayamineral o cualquier poli vitamínico de uso humano, aunque yo prefiero no añadir nada.

    También podemos aprovechar para añadir cualquier tipo de comida seca para peces que no hayamos conseguido que coman por si sola, y así evitamos el tener que tirarla.

 

AGAR AGAR

    Como habréis podido observar en esta papilla no se utiliza gelatina, realmente no sirve para nada, ya que no resiste el congelado, en su lugar utilizo agar agar, con este producto si se siguen todos los pasos al pie de la letra no tendremos que preocuparnos por la consistencia de la papilla, ya que quedará como una esponja o un trozo de membrillo, aguantando sin problemas muchas horas sin deshacerse bajo el agua.

    El agar-agar es un alga que se puede comprar en tiendas de dietética y herboristerías, son como unas tiras desecadas de color transparente y textura correosa que al hervirse se disuelve completamente y se hace una pasta ligera.

    Es un gelidificante con muchas propiedades, entre las que cabe destacar que mejora el tránsito intestinal, mantiene las vitaminas de nuestra papilla e incluso tiene cierta acción antibacteriana.

    Lo primero será disolver en agua hirviendo unos 10gr de agar en 1/2 litro de agua por cada kilo de papilla, lo iremos removiendo hasta su total disolución, tened paciencia porque tarda bastante, unos 20 minutos hirviendo a fuego medio.

    Y ahora viene la parte importante, el agar solo debe trabajarse a temperatura igual o superior a 80º, si lo removemos por debajo de esa temp. perderá todas sus propiedades así que mantenemos el agar agar hirviendo hasta el momento de mezclarlo con la papilla.

    Por otra parte iremos calentando la papilla a 80º, no vale hervirla porque se cuece y pierde vitaminas, así que lo ideal es tener un termómetro especial que llegue a esa temperatura, ir calentándola hasta que el termómetro nos marque 80º y después mezclarla con el agar agar, pero como no es normal tener esos termómetros en casa os explico como lo hago yo.

    Pongo el termostato del horno en 80º meto la cazuela con la papilla en el y de vez en cuando voy removiendo hasta que considero que toda la papilla tiene una temp. homogénea. En ese momento añadimos el agua en el que se había disuelto el agar agar mientras vamos removiendo al fuego para que no nos descienda la temperatura. Esto debe hacerse rápido para que la papilla no coja demasiada temperatura.

   

    Una vez mezclado en caliente se distribuye en los moldes y ya no se toca hasta que se enfría y endurece.

         

    En ese momento ya podemos cortarla pues deberá haber quedado esponjosa. si no es así solo tenemos que volver a calentarla a 80º y dejar que enfríe sin tocarla. Lo ideal son tuperwares o bandejas y llenar a una altura de 2cm, una vez ha espesado el agar, se pueden cortar barritas de 3cm de lado y congelarse, para alimentar se saca una barrita, se rompe el trozo que se vaya a dar y listo

   

    Tan solo nos quedará meterla en bolsas en un film transparente para su congelación. Muy importante apuntar la fecha de realización.

 

CONCLUSIÓN

    Con esto podemos conseguir de 3 a 4 kilogramos de papilla por unos 30€, que es el equivalente a unos tres botes de comida para peces que no llegaran ni al medio kilo, y además nos habremos asegurado de que nuestros peces tienen un alimento de primerísima calidad.

    Os aconsejo que si además podéis reuniros dos o tres amigos para hacer la papilla os lo pasareis muy bien y el alimento no estará tanto tiempo en el congelador, pues se repartirá entre todos.

 

Papilla realizada con los inestimables consejos de Antonio Trías y en colaboración con Jorge Huerta.© 2003 Andrés Roca.